Así surge de un relevamiento del Observatorio para el Desarrollo Local que coordina el diputado Juan Manuel Cheppi.
El jueves pasado la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a la nueva Ley de Alquileres, que propone una modificación de la ley 10.973 para que los inquilinos no tengan que hacerse cargo de los gastos administrativos y de las comisiones inmobiliarias al momento de firmar o renovar un contrato de alquiler.
En ese marco, el diputado provincial marplatense Juan Manuel Cheppi, integrante del bloque Frente Amplio Justicialista, que impulsó el proyecto en la Legislatura, destacó la importancia de la ley y aseguró que “la provincia dio un paso muy importante en la defensa de los derechos de los inquilinos, que en el sistema que tenemos hoy están muy desprotegidos”.
Asimismo, Cheppi explicó que desde el Observatorio para el Desarrollo Local que él mismo coordina en la ciudad llevaron adelante un estudio en el marco del debate de este proyecto de ley para determinar la implicancia de la temática en territorio marplatense, y que del 17% de habitantes de la ciudad que son inquilinos, hay un 70% que asegura que el precio de su alquiler es muy alto en relación con sus ingresos.
“Los costos son difíciles de afrontar para la mayoría de los inquilinos: al 42% de ellos pagar el alquiler les insume entre el 30% y el 50% de su sueldo, hay un 9% que destina entre el 50% y el 70% de su sueldo, y un pequeño porcentaje de casi un 5% que debe destinar a este gasto más del 70% de lo que gana”, sostuvo el diputado.
“Ahora bien –continuó–, de la totalidad de los inquilinos casi la mitad alquila a través de una inmobiliaria, lo que significa que en la situación como está hoy, además de afrontar el costo del alquiler, deben afrontar los gastos de ingreso a la vivienda que son elevadísimos”, y agregó: “Estamos hablando de los honorarios de los martilleros, y de los gastos administrativos del contrato que hoy corren absolutamente por cuenta del inquilino”.
Del mismo modo, Cheppi contó que “cuando les preguntamos por la importancia de estos gastos a los inquilinos que alquilan por inmobiliaria, casi la totalidad manifestó haber tenido que hacer un esfuerzo significativo para poder ingresar a la propiedad”, y añadió: “¿Saben qué porcentaje de los encuestados dijo que el sacrificio había sido poco? El 1%. ¿Y saben cuántos dijeron que el ingreso no les significó un sacrificio? Nadie”.
A continuación, aseguró que “lo más significativo es que esos servicios que está pagando el inquilino para acceder al alquiler, con costos muchas veces elevados y hasta abusivos, ni siquiera son en beneficio propio, sino en beneficio de los propietarios. Si el martillero trabaja para el propietario, ¿por qué el inquilino debe hacerse cargo de los gastos?”.
Por último, el diputado manifestó que “es importante señalar que el problema de fondo con el que estamos tratando acá es la falta de oportunidades para el acceso a la vivienda propia, pero en un contexto nacional de tantas dificultades económicas, en el que la garantía de ese derecho parece cada vez más lejana, debemos atender la situación más inmediata que son los obstáculos y los abusos que sufren quienes quieren, deben o se ven obligados a alquilar”.